La toxina botulínica es una sustancia que ha logrado marcar un antes y después en la medicina; incluso es catalogada como la ‘penicilina del siglo XXI’, debido a sus sorprendentes resultados en diversas áreas médicas, y dentro de la rama estética como uno de los tratamientos más elogiados y conocidos para prevenir y eliminar arrugas rápidamente.
Por lo general los procedimientos estéticos que se realizan con toxina botulínica tipo A, suelen ser conocidos como “Botox” ya que fue la primera marca comercial registrada, pero desde hace varios años a nivel mundial existen una gran variedad de marcas de esta toxina. En El Salvador se encuentran cinco diferentes marcas registradas con esta sustancia, Nabota de laboratorio Daewoong, Disport de laboratorio Ipsen, Xeomeen de laboratorios Merz, Botox de laboratorios Allergan, y Juvenlife de laboratorios Hugel.
Desafortunadamente, existen pocos estudios comparativos y concluyentes para determinar cuál es la mejor marca de toxina botulínica tipo A que podemos utilizar, y, los pocos que existen tienen la desventaja de haber sido patrocinados por los mismos laboratorios para argumentar sus peculiaridades y lógicamente darle mayor valor a su propio producto.
En mi práctica profesional he tenido la oportunidad de utilizar cada una de las marcas disponibles en el mercado, y he constatado que todas ellas tienen más similitudes que diferencias, por ejemplo; todas poseen el mismo ingrediente activo, que es la toxina botulínica tipo A, funcionan de la misma manera, tratan condiciones similares, su componente de dilución es el mismo, se inyectan de la misma forma, el grado de dolor que podría experimentar el paciente es muy similar y todas son completamente seguras. Incluso los efectos secundarios, que se dan en muy pocas ocasiones, son los mismos (los producidos por la inyección, como los hematomas o moretes) y todas tienen excelentes resultados cuando se aplican en los músculos y también en las glándulas sudoríparas para tratar la hiperhidrosis (exceso de sudor).
Si bien pueden existir ligeras diferencias entre unas y otras, para el público en general estas son inapreciables, y se basan más en técnicas de infiltración y de conservación, que en los efectos. Dentro de las diferencias que más frecuentemente observamos y de las cuales coincidimos con la mayoría de los colegas estéticos, son las relacionadas con los tiempos de inicio de acción y duración de los efectos que se logran apreciar con las diferentes marcas.
Podemos concluir que todas estas marcas son seguras y eficaces, por lo que el aspecto más importante para decidir entre una marca u otra es la selección de un especialista debidamente calificado, con el suficiente conocimiento y experticia para colocar este tipo de producto, lo cual hará una gran diferencia entre un rostro natural o uno congelado.
Para más información sobre las aplicaciones de toxina botulínica tipo A, puedes visitar la página web de Body Balance, www.bodybalance.com.sv o llamar a los teléfonos: 2263-0101 y 2263-0202.